
Día 5
NUEVAS EXPERIENCIAS: CORTE DE UÑAS
Como ya sabréis, continuamos con la estimulación (nos quedan unos cuantos días por delante todavía de hacer esto). Hay posiciones que aún les molestan un poco, pero ya hay cachorros que se dejan manipular con más tranquilidad, sobre todo cuando han comido!
Hoy algunos de los cachorros (el resto lo tienen pendiente para mañana) necesitaban ya un corte de uñas. Es muy importante no dejarlo pasar, ya que tienen las uñas muy finas y afiladas, y pueden herirse tanto a sí mismos como a la madre cuando maman. Hacen mucha fuerza para engancharse bien mientras comen, y pueden provocar arañazos en la tripa con muchas posibilidades de que se lleguen a infectar, necesitando tratamiento para la cura.
La verdad es que, después de estos días de ENS, no nos hemos sorprendido cuando los mismos cachorros que más se “revuelven” durante los ejercicios de manipulación son los que más díficil han puesto el corte de uñas. Es normal que no les guste la sensación de que les cojan una pata y les toquen las uñas, pero cuanto antes comencemos con este tipo de experiencias, antes lo normalizarán y mejor lo llevarán en el futuro.
DESARROLLO FÍSICO
Siguen mamando… y siguen creciendo!
Hasta la fecha no ha habido necesidad de apoyar con biberón. Todos han ganado peso regularmente, y ninguno se queda atrás.
Continúan ganando fuerza, sobre todo en las patas, y ya hacen el intento de sostenerse sobre las patitas! Quedan todavía algunos días por delante para que sea posible que se pongan de pie y empiecen a andar con confianza (les pesa mucho la cabeza todavía), pero por supuesto es buena señal que algunos ya intenten levantarse :)
SIGUIENTES PASOS
Continuamos con el seguimiento de los pesos, estimulación, olores, y ahora con un ojo puesto en los primeros pasos de los cachorros. Es pronto para que abran los ojos y comiencen a ver y oír, que será cuando empezaremos con el programa de socialización y todo irá más deprisa y será más intenso!
Por nuestra parte estamos planificando también la alimentación de la madre y de los cachorros, que se destetarán con dieta natural (BARF). No nos puede pillar desprevenidos, ya que cuando la leche materna deja de ser suficiente los cachorros pueden perder peso muy deprisa.
Recurriremos a las dosis y proteínas utilizadas con nuestros anteriores cachorros, ya que los resultados fueron muy positivos y no estamos dispuestos a escatimar en su alimentación ni a arriesgarnos a que tengan ninguna carencia, y de esta manera vamos sobre seguro.